Valores Humanos, (1).


Nos encontramos continuamente con una gran carencia de valores en el mundo que vivimos, no creo que intentemos mantenerlos y ni mucho menos fomentarlos lo suficiente en nuestras post generaciones.

Nos creemos como señal de identidad, somos como un guía sin mapa, un faro sin luz, actuamos con extrema idiotez pensando en no tenerlos, creemos que dándoles importancia incurrimos en una violación de la libertad y por tanto no exigirlos es el pulso que marca la sociedad.

Por supuesto, que nos equivocamos, una sociedad puede estar dirigida por política dudosa, pero nadie obliga a pensar lo que otros piensan, no hay excusas, nadie manda más en nuestra responsabilidad como personas.

Más que ligado a la cultura, el altruismo debe ir ligado a la aceptación de unos valores básicos, al igual que la mano o nuestro cerebro, el altruismo es una característica innata en el hombre como especie, sin unos valores no se puede lograr el esfuerzo de la obligación, el respeto, la empatía por los demás.

No hay que ser ningún estudioso para observar que nuestra sociedad, nuestra civilización, nuestro estado de bienestar ya no camina en un sentido de avance, se dispersa, se difumina por un sistema económico explotado, envejecido, no cuidado por sus responsables pero sobre todo no castigado por sus ciudadanos.

Una sociedad a la cual le falta lo esencial para considerarse estable, necesitamos una sociedad con los estratos justo y necesarios, un sistema que no genere grandes desigualdades, una sociedad con una gran solidaridad por parte de todos para educar a las futuras generaciones en una base social y humana altamente enriquecida necesaria para no volver a caer en errores de mediados del siglo pasado.

Me entristece observar el circo político en muchos vecinos europeos. Política basada en desigualdad, en diferencias absurdas económicas, ideológicas, raciales, culturales, religiosas, étnicas…

Todo el mundo obsesionado con  ser diferente, en creerse más que el otro, y a su vez todo el mundo con miedo a la diferencia a la cercanía, a lo no cotidiano, todo ello embarrado por el poder, el dinero, el sistema.

Lo que nos hace especial como especie es la infinidad de pequeñas diferencias adecuadas y necesarias para la perpetuidad de nuestra especie, y para aprovechar cada uno esas características en una sociedad es importante que nos eduquen con esos valores.

Nadie es más que nadie…Es importante hacerles sentir a los nuestros que todo el mundo puede ganar, pero aún es más importante enseñar a los nuestros que todo el mundo puede perder.


One response to “Valores Humanos, (1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: