Deleuze.


Gilles Deleuze fue un filósofo francés considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Escribió sobre política, cine, filosofía…pero sus dos grandes obras fueron El Antiedipo y su segunda parte, Mil mesetas: Capital y esquizofrenia, escritas ambas con el también filósofo Félix Guattari.

Deleuze ante todo era profesor, disfrutaba con sus alumnos y ellos con él, sus clases en la universidad de Lyon y París eran un espectáculo donde no cabía un alfiler y donde el humo del hachís se podía cortar en el ambiente. Gran amigo de Foucault este llego a decir “Un día el siglo será Deluziano”.

Sólo concedió una entrevista en toda su vida, eso sí, bastante completa, dura unas cinco horas donde repasando diferentes conceptos con ayuda del abecedario, (El abecedario de Deleuze),  muestra diferentes enfoques, pensamientos, definiciones a aspectos de la vida misma tan dispares como pueden ser la cultura o la bebida.

El Antiedipo es una obra muy difícil, con gran dificultad de comprensión en una primera lectura, la primera sensación después de leer solo dos páginas es de no entender absolutamente nada, (también es verdad que yo solamente soy un mero aficionado a la filosofía) pero con ayuda de algún texto complementario y sobre todo visionando el vídeo de la entrevista antes nombrada se llega a entender.

Su segunda parte, Mil mesetas: Capital y esquizofrenia, es más manejable y por tanto en un principio más interesante, su lectura se puede abordar sin ningún orden, descubriéndo capítulos.

Si te “atreves” y le das una oportunidad, Gilles Deleuze te abrirá conceptos que siempre habías llevado dentro sin saberlo. Muy interesante, recomendable, y como iba a ser si no….difícil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: