“El desencanto” de los Panero.



Estos días he estado leyendo bastantes trabajos del hermano mediano de los Panero, Leopoldo María. Me dejó impresionado la fuerza que desarrolla sus mensajes de ayuda reflejándose  en forma de poesía.

Al indagar un poco más en su historia y en la de su familia, he visionando varias veces el documental “El desencanto” de Jaime Chavarri realizado en 1976, al comienzo del visionado uno se va dando cuenta de la verdadera fuerza que representa cada uno de sus personajes y el juego que dan cada una de sus personalidades a veces ocultas en una leve máscara haciéndote dudar que parte de sus personalidades corresponden a la persona y qué parte a la máscara que cada uno se auto impone.

“El desencanto”, refleja la verdad de una familia, tras la muerte del patriarca, un gran personaje de la literatura como fue Leopoldo Panero. Refleja una desmotivación de la época y refleja sobre todo un desencanto del personaje que es el hilo conductor, por lo menos para mí, del documental  Michi Panero, el hermano pequeño.

El resto de los personajes, Felicidad, la viuda resignada tras la soberanía impuesta de su marido el afamado poeta, Leopoldo Panero, el hermano mediano, Leopoldo María, que desde muy pronto demuestra su talento y sus problemas psicológicos-sociales y el hermano mayor, Juan Luis, auto obligado a recoger el testigo de cabeza patriarcal pero con escasos resultados, dan un juego  espectácular a este particular destripamiento familiar.

Michi Panero refleja el desencanto familiar, con la falta de añoranza de quien no ha tenido pero ha sufrido.

Este documental es una reconocida obra maestra de nuestro cine documental, que aún hoy en día se sigue utilizando como referencia visual.

Una obra maestra con unos momentos inolvidables. Os recomiendo ver entero el documental, ya que es bastante entretenido y sobre todo no os va a crear una opinión indiferente, incluso en muchos momentos os vais a reír.

Os dejo unas muestras.

Gran discusión de los hermanos Michi y Juan luis.

Original reflexión de Leopoldo Maria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: