Leopoldo María Panero.


Hijo del poeta Leopoldo Panero y hermano del también poeta Juan Luis Panero.

Leopoldo María nacido en Madrid el  1948 es considerado el último de los poetas malditos, encuadrado en la poesía contemporánea cultiva desde muy joven ese aire de rebeldía antifranquista de familia adinerada.

Completa los permanentes escarceos con el alcohol, las drogas y dos intentos de suicidio con sus estudios de Filosofía y Letras en la Complutense de Madrid además de sus estudios de filología Francesa en Barcelona.

Todo ello junto a sus problemas de esquizofrenia le hará insertarse permanentemente y voluntariamente hasta hoy en día en sanitarios de toda la geografía española.

Aparte de su extensísima creación literaria centrándose en la poesía también deambula muy acertadamente  en la narrativa y el ensayo, los Panero saltarán más aún a la fama como familia excéntrica en el documental de  Jaime Chávarri, El desencanto de 1976, realizando en 1994 una “segunda parte”, Ricardo Franco en el documental titulado Después de tantos años.


También os recomiendo visionar un pequeño documental Un día con Panero, realizado por Enrique Bumbury y Carlos Ann, sobre las diferentes visitudes de un día aparentemente normal para todos, menos para uno, bastante curioso.

Como dice Leopoldo al final de este mismo documental cuando lo acompañan a la verja de entrada del sanitario, una vez dentro, acercándose a la misma, asomándose entre los barrotes, dice en tono jocoso “yo no soy el que está en la cárcel, sois vosotros”.

A lo mejor lleva razón. Leopoldo María Panero, Genio y Figura.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: