Mundial de Máquinas.


Durante estos días se está celebrando en Pamplona el 17º Campeonato Mundial de Ajedrez por ordenador, donde compiten los 10 mejores programas de  Ajedrez, a la vez en este macro evento también se celebra  las Olimpiadas de ordenadores, donde estos compiten en otras modalidades de  juegos de mesa (damas, go, shogi…).

ajedrezEste torneo enfrentará a una veintena de parejas ejecutando sus programas de ajedrez. Un ordenador jugando al ajedrez es una demostración de la capacidad del mismo para analizar miles de millones de resultados diferentes de una posible jugada. Los ordenadores calculan los movimientos y sus programadores los reproducen en el tablero.

Lo curioso es que el papel de la computadora en sí se queda en un segundo plano, casi todos los programas funcionan en cualquier ordenador normalito, recayendo toda la responsabilidad de la victoria en la habilidad de los programadores en crear los mejores algoritmos. 


Las anteriores ediciones del campeonato mundial de ajedrez y de la conferencia se celebraron en Beijing (China), Amsterdan (Holanda), Turín (Italia) y Reykiavik (Islandia). El motor de ajedrez Rykba creado por los estadounidenses Vasij Rajlich y Larry Kaufman se proclamó vencedor del campeonato sucesivamente en 2007 y 2008.

De momento “Pescadito” Ribka va ganando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: