El valor de las cosas.


1206610567_extras_noticia_foton_5_0¿Cual es el verdadero valor de las cosas?, ¿cual es el verdadero valor del dinero?,

¡Toomaa rayada mental!

El valor de las cosas es el aprovechamiento, la necesidad, la sensación momentánea de felicidad. O simplemente tiene valor el poseerlas, perderán entonces valor una vez poseídas o tendrán más valor por poseerlas y no quererse desprender de ellas. 

Tiene el mismo valor contemplar una puesta de Sol solos en Hawai, o con nuestra familia en las afueras de nuestra ciudad?, Y si se repite esta puesta de sol veinte veces al año tiene el mismo valor? entonces la felicidad, es una sensación que se mide por la exclusividad?.

Tiene el mismo valor una misma cosa desde el punto de vista de diferentes edades?, diferentes economías? o diferentes necesidades?. El valor de las cosas se mide por las sensaciones de felicidad? si son momentáneas valen menos?, entonces…el valor sentimental es el único sustitutivo del dinero?.

Todas estas preguntas intento responderme cada vez que veo en los medios de comunicación cómo se desmorona el sistema económico que rige el primer mundo actual, esa sociedad de consumo adicta a los deportes de riesgos, que empieza a tener más de un susto por causa de un exceso de adrenalina. Qué opinará de la crisis estos del tercer mundo, (es una pena pero ya me empieza a sonar a leyenda urbana), sí los que se mueren de hambre, que opinarán.

Filosofeando me encontré con el pensamiento de cuántas cosas tenía en mi posesión carentes de un valor actual por mi parte, y cuántas cosas de las que yo poseía serían muy provechosas para los demás, me vino a la cabeza el tan mencionado altruismo, y pensé que podía tener una oportunidad hoy en día ante el eminente derrumbismo de la sociedad de consumo.

opel-signumSi todos llevásemos una lista de las cosas que no necesitamos, y fuésemos altruistas con el prójimo, necesitaríamos consumir realmente lo justo y necesario aprovechando lo de los demás y lo que no necesitamos nosotros. Por supuesto que hay gente generosa, yo tengo la suerte de que me lo han demostrado, pero sigue habiendo por parte de mucha gente aún ese egoísmo de lo nuestro, de lo propietario…..

Creo que intentamos magnificar las necesidades, yo soy el primero que he tenido el pensamiento de buscar siempre un término medio de calidad, sin tener en cuenta si mis necesidades han sido mínimas o con grandes aspiraciones, si me he planteado comprarme por poner un ejemplo un ordenador, siempre me he planteado algo de calidad media-alta, cuando tranquilamente con algo mucho más barato sería suficiente para satisfacer mis necesidades.

El pensamiento de “si me lo puedo permitir, quiero lo más caro, aún a expensas de mis necesidades”, creo que va a cambiar, no nos va a quedar otra opción. Vuelve la humildad y con ella el verdadero valor de las cosas.

Responder

