Carta de un Físico.


Os dejo una carta-email  que me ha hecho llegar un amigo muy aficionado a la física, que cuanto menos me ha parecido bastante curiosa e interesante,  dándome qué pensar cuales serán las  inquietudes profesionales que pueden llegar a tener los grandes cerebritos en su busca particular de una explicación coherente y definitiva de las reglas del universo.

Aquí os la dejo tal cual me la han hecho llegar, ante cualquier duda siempre nos quedará consultar la Wikipedia.

 

Un poco de Física (De verdad sólo un poco).

 

Primero decirte que me gusta tu página mucho ya que combina lo serio y lo coloquial de forma muy equilibrada, consiguiendo así que personas de distintas edades y con aficiones dispares se sientan a gusto.

Ya voy al grano. Creo que todos los aficionados a la Física sabemos el “atascon” que tenemos desde hace ya algunos años, por un lado contamos  la Teoría Estándar por  otro las de cuerdas,  aún colea la clásica, y lo más  reciente la E8 con pretensión de G.U. contemplando especialmente la geometría  de Garret Lisi (gausianos), con matemática de Sophus Lie. 

Así aunque respetando E=mc2 tenemos que: de forma finita: An, Bn, Cn, Dn y de forma excepcional: E6, F7, E8, F4, G2, tendríamos 8 rangos y 248 dimensiones: E8= (-24)  o bien como subgrupo expresado en forma compacta de segundo orden y mirar como queda E, E7 x SU (2)/ (-I x –I) es decir E8 = -24. espacio-temporal. Si se sigue desarrollando sale una cosa más o menos así :

clip_image002

Por supuesto esta basado en una gran simetría y lo curioso es que estamos hablando de la estructura espacio temporal del todo, ósea el Universo. Para que luego digan que el vacío es “nada” . La teoría todavía esta “verde” como para saber si es una más, o realmente puede unificar.

A mi el dibujo resultante me parece muy bonito, quizás demasiado como para ser cierto todo esto.

Lo realmente complejo no son los procesos matemáticos, lo complejo es que no tenemos referencias como para saber lo que nos queda, es decir si C= lo que sabemos, y T=todo lo que se

Puede saber, entonces T-C= lo que nos queda por saber, pero no sabemos el valor de T, y por si fuera poco, no sabemos lo que hay de cierto en C. El panorama es desalentador ¿NO?  Solo podemos confiar en que los grandes cerebros sigan dándole al “tarro”  o en que nazca otro Einstein, en fin…

Por cierto hablando de física, ¿sabéis de que hay que llenar un saco, para que cada vez pese menos? – Pues de agujeros hombre de agujeros. 

Son las cuatro de la mañana y creo que ya estoy diciendo tonterías. Saludos a todos.


                                                                                                                Alejandro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: