La maratón del Círculo Polar.


Si ya de por sí encontramos en la prueba de maratón, un esfuerzo infrahumano tanto físicamente como psíquicamente ni que decir tiene esta  prueba maratoniana que aquí os presento, sólo apta para locos inventadas por locos, entusiastas y explotadores de límites.

p02

Solo de onírica se puede calificar la extraordinaria sensación de encontrarte solo en un paisaje inmenso y completamente blanco. Tanto el maratón como el medio maratón del Círculo Polar se organiza cada año, en el mes de Octubre en Groenlandia, concretamente en Kangarlussuaq, una pequeña población consistente en unos cuantos edificios prefabricados situados alrededor de una pista de aterrizaje. Como se puede imaginar, se trata de un lugar de escasas infraestructuras y con una limitada oferta de alojamiento, lo que determina que los participantes no puedan superar mucho la cifra del centenar entre las competiciones de las dos distancias. Uno de los afortunados en poder participar en esta macro-aventura es Joan Boada. Aquí tenéis sus sensaciones.

polar0

“La escasa participación es justamente una más de las razones que hacen de esta experiencia una vivencia fascinante. Teniendo en cuenta la dificultad de los primeros kilómetros, lo normal es que muy pronto, los corredores se hayan distanciado lo suficiente para que te encuentres solo en la gran inmensidad de un escenario inabarcable y completamente blanco. La atmósfera gélida y un denso silencio, amplifican esas sensaciones hasta conferirte ese sentimiento de estar corriendo por un lugar ajeno a la realidad: un sueño”.

“La organización permite tanto en el kilómetro 5 como en la media maratón depositar prendas que luego encontrarás en la llegada. Ello supone una gran ventaja ya que puedes salir con ropa de más y cuando ya has entrado en calor desprenderte de lo sobrante. Lo cierto, es que pese a celebrarse sobre una temperatura de menos 10 grados centígrados, cuando llevas más de una hora corriendo te empieza a sobrar ropa y agradeces poder dejarla en la media maratón”.

p04

“Pasado ese  punto, a pesar de haber abandonado el glaciar, las imágenes siguen siendo de una belleza impactante, se suceden lagos helados, montañas cubiertas de nieve y hasta es posible divisar renos y musk ox, un bóvido con el cuerpo cubierto de un grueso pelaje perfectamente adaptado a la vida con bajas temperaturas”.

El maratón del círculo polar es uno de los cinco “Adventure Marathons”. Cada uno de ellos tiene algo especial para combinar la experiencia atlética con una auténtica aventura como correr por la gran muralla en China, por un parque natural y reserva de animales en Sudáfrica, por las alturas del Tibet en la India o por las impactantes ruinas de Petra en Jordania.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: