Por qué los informáticos usamos Linux


Esta es una pregunta que me han hecho varias veces, algo así como “¿oye, espero que no te moleste, pero …tú por qué eres vegetariano? Quizá algunos no tengan ningún motivo, otros muchos tengan muchos motivos diferentes, pero pasaré a enumerar los motivos que me resultan más que suficientes a mí, con la intuición de que lo serán para una buena parte del colectivo informático.

– Una buena razón para utilizar Linux es para poder decir que lo utilizas cuando alguien te pide que vayas a su casa a arreglar su ordenador. Muchos de ellos no sabrán lo que es, pero ya puedes explicarles que lo que pasa es que tú no usas Windows, con lo cual utilizas otro sistema y, mala suerte, no sabes nada de Windows y no puedes arreglarles nada.

Está bien que seamos una profesión infravalorada, pero de ahí a ser la profesión de los niñatos que lo arreglan todo a domicilio a cambio de un bocadillo de mortadela hay un abismo. Ya bien que cobramos la mitad que un técnico de cualquier otra ingeniería, pero ya formar parte de una ONG gratuita que se dedica a arreglar el mundo de virus y amenazas, pues como que no.

Quizá necesitaríamos de un buen número de informáticos de más de 50 años que pusieran -desde su aspecto de pocos amigos y larga experiencia en el NO- algo de orden a este asunto, haciendo ver que nadie sale de casa y pasa la tarde en casa de la cuñada a cambio de unas cuantas sonrisas y una amabilidad exageradamente transitoria.

Cuñados, vecinos, amigos de los amigos, amigos de la mujer y familia de la mujer, o el marido, tíos, primos, sobrinos y un largo etcétera te llaman amablemente para invitarte a tomar un martini en su casa, comer una paella o enseñarte los avances del niño con el piano. Cuando llegamos siempre nos encontramos con un Windows irrecuperable, la mayoría de veces pirata, lleno de virus, adware, malware y todo lo que acaba en ware, con datos importantes que el usuario no quiere perder pero que, por supuesto, no hizo copia previamente, y con un montón de aplicaciones instaladas, la mayoría pirata, que el usuario asegura no quiere perder porque no sabría cómo volverlas a instalar. Tras ese panorama desolador, tras años y años de ver cómo todo el mundo aprovecha cualquier momento de debilidad de uno para robarnos el tiempo en beneficio de un Sistema Operativo mal diseñado, uno opta por instalarse Linux y decir, “lo siento, amigo, eso que tienes ahí parece Windows, ni idea de Windows, yo uso Linux”.

– Otro de los motivos por lo que usamos Linux es porque el tiempo que inviertes en él, es tiempo en el que aprendes de Informática. Un día aprendes cuatro comandos de consola, otro día aprendes cómo acceder al disco, otro día cómo matar un proceso, etc. Al cabo de los años te das cuenta que sabes un montón de cosas, que eres capaz de instalar un servidor web y un servidor de correo electrónico, que sabes qué son los puertos y sabes cómo cerrarlos, abrirlos, has aprendido lo que es un firewall, y ya puedes empezar a decir que sabes cómo funciona tu ordenador por dentro.

En Windows, este tiempo es tiempo perdido, pues damos vueltas y vueltas en torno a un sistema oscuro que no nos deja ver qué es lo que está ocurriendo, que reacciona de forma imprevista a nuestros intentos de arreglarlo, y que el día menos pensado sólo podemos hacer otra cosa que formatearlo completamente.

Intentar aprender cómo funciona el RegEdit o el Dr.Watson en Windows es una tarea inútil, pues mañana Vista o Windows 7 vendrá con nuevas técnicas que cambiará completamente el sistema, haciendo las configuraciones todavía más escondidas y ocultando todo todavía más si cabe. Entonces tocará intentar aprender todo de nuevo y volver a dar vueltas a un sistema que nunca no enseñará qué es lo que está pasando.

– Otro motivo es, sin duda, la seguridad. En Linux no perdemos tiempo instalando Antivirus, AntiMalware, Antiespías y Anti Todo, nuestro sistema no consume recursos extra analizando todos los paquetes que viajan por la tarjeta de red. Nuestro sistema aprovecha mejor el ancho de banda, navega mejor por Internet y está libre de virus sin antivirus. No hay virus para Linux.

Continúa leyendo esta fantástica entrada en La máquina diferencial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: