Lo que gana un artista.


Pues nada, que he vuelto con el tema, me tiene comida la moral tanta injusticia, si me pitan los oídos ya sé que es Ramoncín y compañía, pero he estado investigando porque quería saber cuánto dinero realmente se lleva la compañÍa discográfica y cuánto el verdadero artista.

La SGAE vuelve a arremeter con el resto de ciudadanos, haciéndonos creer que este jugoso pastel se lo lleva la libertad de la red y no el artista. Realmente como veréis ahora el pastel se lo lleva quien realmente ya sabíamos que se lo llevaba. 

He encontrado este ejemplo en la red, viniendo de una fuente fidedigna (ni la karmele).

Si compramos un CD de 18 euros, por ejemplo, estaríamos pagando, según AFYVE (la asociación de discográficas españolas):

* IVA: 16% = 2’49 euros.

* Tienda: 15% = 2´7 euros.

* Discográfica: 47,6% = 8´57 euros.

* El distribuidor: 4% = 0’73 euros.

* La fabricación: 4% = 0’73 euros.

* Derechos de autor: 4% = 0’73 euros.

* Royalty para el artista: 9’4% = 1’69 euros.

 

Bien, aquí se puede comprobar que lo máxima a lo que puede aspirar un autor tirando para lo alto (y siendo a la vez interprete) es al 15% de la venta del disco. Y este porcentaje es solo para algunos elegidos (el record mundial lo tiene U2 con el 20%), ya que las discográficas firman contratos con sus grupos donde la media suele ser entre el 5% y el 10% y a esto hay que añadir, que de ese porcentaje, la mitad se lo lleva la SGAE. De hecho, si el disco no vende mas de 50.000 copias se lo lleva absolutamente todo, como gastos de gestión.

Así que hagamos unos fáciles cálculos matemáticos y calculemos el dinero que gana un autor/intérprete y su discográfica si logran vender 50.000 copias (y eso suponiendo que el artista es uno de esos pocos elegidos capaz de tener un 15%):

La recaudación total del disco sería: 50.000 X 18 = 900.000 euros.

Artista (15%) = 135.000 euros.

Discográfica (47,6%) = 428.400 euros.

IVA, Tienda, etc… (37,4%) = 336.600 euros.

Bien, ahora veamos que pasa si un artista (no miembro de la SGAE) decide vender su disco recién grabado en MP3 por Internet y a la mitad de precio, es decir, 9 euros. Si lograra vender, al igual que en el caso anterior, 50.000 copias, las ganancias se distribuirían así:

Total recaudación: 450.000 euros

IVA (16%): 72.000 euros

Artista (84%): 378.000 euros (si fuera miembro de la SGAE un porcentaje de no mas del 8% iría para la empresa de gestión)

El artista, sin intermediarios y vendiendo el disco a mitad de precio ha conseguido ganar casi tres veces mas que si estuviera contratado por una discográfica.

Con discográfica: 135.000 euros.

Con Internet y a mitad de precio: 378.000 euros

Por tanto si quieres pagar, no compres en tienda, cómpralo directamente de la Web del artista, así te aseguras de que un gran porcentaje del dinero va a quién realmente se lo merece.

Anuncios

One response to “Lo que gana un artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: